Arquitecto e ingeniero del Movimiento Moderno argentino. A los 18 años ingresó en la Facultad de Ingeniería de la UBA (Universidad de Buenos Aires), aunque abandonó sus estudios tres años más tarde debido a la conmoción universitaria de ese momento, se dedicó a la aviación en la Segunda Guerra Mundial como piloto en las fuerzas aéreas argentinas, hasta que ingresó a la Facultad de Arquitectura de la UBA de 1938 y 1941.
Williams fue un poeta de las
formas estructurales y del espacio, por encima de todo un hombre de visión,
cuyos proyectos no solo desafían nuestra civilización sino que apuntan
claramente hacia un altísimo nivel del pensamiento humano,resolviendo las
contradicciones del tiempo presente a través de la creación de una armonía entre
la naturaleza, el hombre y la técnica.
![]() |
| (Amancio Williams) |
1947 fue un año crucial para Amancio, ya que visitó París para participar en la exposición internacional de arquitectura. Es entonces cuando conoce a Le Corbusier, Marcel Lods, Jean Prouvé y a todos los prominentes arquitectos de aquella época.
Años más tarde visitó la Torre Eiffel
acompañado por el pintor Fernand Léger, entusiasta de la obra de Amancio al
igual que este admiraba su arte pintoresca; tanto que Léger le dedicó una
pintura que hoy se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos
Aires.
En 1949 se hizo cargo de la dirección
del único proyecto del arquitecto moderno suizo-francés Le Corbusier en
Sudamérica, la Casa Curutchet (ubicada en La Plata).
![]() |
| (Williams posando en el puerto) |
Algunos de sus
proyectos nunca realizados incluyen una propuesta para el aeropuerto de Buenos
Aires y la llamada "Ciudad que necesita la humanidad". Muchos de
estos proyectos fueron expuestos y aparecieron en revistas especializadas.
Williams nunca ejerció una función pública, ni tuvo a su carga ninguna cátedra, aunque en muchas ocasiones dio su asesoramiento a las entidades oficiales o privadas que se lo solicitaban dentro y fuera del país.
Cuando falleció, el 14 de octubre de 1989, era reconocido a nivel internacional como una de las figuras de la arquitectura moderna debido a sus grandes aportaciones a la arquitectura del momento. Como dicen muchos de su compañeros de trabajo "Murió en su ley, trabajando y proyectando".
Williams nunca ejerció una función pública, ni tuvo a su carga ninguna cátedra, aunque en muchas ocasiones dio su asesoramiento a las entidades oficiales o privadas que se lo solicitaban dentro y fuera del país.
Cuando falleció, el 14 de octubre de 1989, era reconocido a nivel internacional como una de las figuras de la arquitectura moderna debido a sus grandes aportaciones a la arquitectura del momento. Como dicen muchos de su compañeros de trabajo "Murió en su ley, trabajando y proyectando".



No hay comentarios:
Publicar un comentario