lunes, 16 de diciembre de 2013



La arquitectura de Williams busca el acondicionamiento de la ciudad a las necesidades de la sociedad actual, como demuestra el título de uno de sus escritos más famosos "La ciudad que la humanidad necesita".

Su trabajo como arquitecto se combina con sus conocimientos de ingeniería al dotar de gran importancia a la parte técnica y aplicación de la tecnología en sus proyectos. Su arquitectura se caracteriza, pues, por el uso de la más moderna tecnología y su gran apreciación espacial.
Su trabajo en la rama de Edificación se intercala en su carrera como urbanista y llevó a cabo gran número de planes urbanísticos en su ciudad natal, Buenos Aires.

Así, de 1947 a 1958 realiza el plan para el Delta de Panamá y la región de Buenos Aires; en 1948 el plan regional y de ciudad para Corrientes (Argentina); en 1957-1958 el plan regional y de unidad para El Tigre (Argentina), entre otros.



(La Casa Curutchet, proyecto realizado 
por Amancio williams y Le Corbusier)
Su admiración por Le Corbusier le lleva a adoptar conceptos como la "construcción en el espacio" y la creación de espacios verdes dentro de la ciudad para descongestionarla.


El empleo de vidrio y hormigón armado caracterizan sus construcciones, así como el uso de volúmenes simples. Hay un alto contenido de espacialidad en todos sus proyectos.


Su intervención en reconstrucciones, ampliaciones y rehabilitaciones es escaso en comparación con su prolija obra. Si bien, a pesar de haber realizado un gran número de proyectos, el número de obras construidas es bastante menor.


Sus intervenciones urbanas se caracterizan por el uso de patios individuales, así como de espacios libres, dotando a las viviendas de gran soleamiento, luz y ventilación. El entorno urbano caracteriza sus creaciones así como su modificación.


Otras de sus obras más conocidas son: el proyecto para una Estructura de Cubierta Auto-Portante en 1939; las Viviendas en el Espacio de 1942 (Buenos Aires); el Plan Maestro Nacional para el Ministerio de Salud Pública de Argentina de 1947; laUniversidad Católica Argentina en sus rehabilitaciones y reconversiones en 1959(Buenos Aires); la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima en 1967-1968 (Pilar, Argentina); y el proyecto para el Desarrollo del "Parc de la Villette" en 1982 (París).

No hay comentarios:

Publicar un comentario